Tal y como siempre suele ocurrir en el mundo de los seres superiores, algunos son considerados más trascendentes que otros y esto es justamente lo que ocurre con los dioses olímpicos de la mitología griega, un conjunto de deidades que por morar en la cima del monte Olimpo, eran para la cultura griega las principales figuras de su panteón y en consecuencia los merecedores del más alto nivel de veneración.
Si bien generalmente se habla de los doce dioses olimpicos, en algunos apartados de la historia figuran hasta catorce divinidades diferentes, sin embargo cabe resaltar que los comentarios más recientes al respecto explican que entre estos doce hay diez que siempre y sin importar lo que ocurra serán reconocidos como olímpicos, mientras que dos de ellos pueden ser modificados sin que se afecte el núcleo como tal.
¿Quiénes son los doce olímpicos de Grecia?
- Zeus: dios del cielo y gobernante del monte Olimpo, sus símbolos son el rayo y el águila asimismo es reconocido como esposo de Hera.
- Hera: diosa del matrimonio y la familia, reina del cielo. Es un poco vengativa ya que Zeus tenía gran número de amantes mortales e inmortales.
- Poseidón: es el dios de los mares, se distingue por llevar consigo un tridente y aparecer siempre rodeado de animales marinos.
- Ares: dios de la guerra y la violencia, hijo de Zeus y Hera lleva como símbolo la lanza y el escudo.
- Hermes: dios del comercio y la retórica, hacía las veces de mensajero de los dioses.
- Hefesto: dios del fuego y de la herrería, es el protector de los artesanos y escultores.
- Afrodita: diosa del amor, la lujuria y la belleza, es la hija favorita de Zeus.
- Atenea: diosa de la sabiduría y de la guerra estratégica, es conciliadora. Sus símbolos son el olivo y la lechuza.
- Apolo: dios del sol, la música, el conocimiento y la poesía, aunque también se le relaciona con la medicina.
- Artemisa: diosa de la caza y protectora de las mujeres que dan a luz. Está relacionada con la luna, el arco y la flecha.
- Deméter: diosa de la naturaleza, la agricultura y la fertilidad, siempre lleva consigo una antorcha.
- Dioniso: dios del éxtasis, el vino y las celebraciones, es el más joven de los dioses y se le considera patrón del teatro.
Los dioses olímpicos variables
Como se mencionaba inicialmente, existen unos cuantos dioses que pueden ser o no mencionados dentro de este selecto grupo, este es el caso de Hades, Eros, Pan, Perséfone, Hebe y Hestia.