Tal y como si se tratara de la escena de una película de terror, aquello de ser enterrado vivo es algo que puede pasar cuando existe de por medio, un trastorno del sistema nervioso central, denominado catalepsia. Un fenómeno que asusta bastante, ya que, involucrando factores psicológicos y fisiológicos, la persona experimenta una serie de síntomas que se confunden con su muerte.
En cuanto a las causas que provocan lo que sería más que nada un síntoma, se encuentran los trastornos psicóticos, el síndrome de abstinencia y la apnea del sueño, aunque también se habla de que la obesidad y la depresión mayor cuentan con las características necesarias para conducir a este estado.
Síntomas y tratamiento de la catalepsia
Entre los síntomas de la catalepsia que definitivamente la hacen inconfundible, tenemos, por ejemplo, la rigidez corporal, palidez, insensibilidad al dolor, descenso de respuesta ante estímulos visuales, pérdida del control de los músculos, presión arterial significativamente baja y latidos del corazón casi que imperceptibles, los cuales en conjunto explican, la razón por la que resulta tan sencillo confundirla con el fallecimiento de la persona.
Respecto al tratamiento para la catalepsia, la verdad es que hasta el momento no existe algo concreto y específico con lo que se pueda garantizar que este episodio no se volverá a presentar; por tanto, los médicos además de imágenes diagnósticas, optan por la administración de relajantes musculares que suelen dar buenos resultados.
Soluciones caseras, tales como sumergir los pies de la persona en agua caliente y posteriormente masajear el estómago y la columna vertebral también suelen ayudar.