Los propiedades de los materiales son elementos que poseen características únicas de acuerdo a su naturaleza que ocupan un volumen en el espacio y poseen una masa definida.
Efectos de las cargas en los materiales
Poseen características tipo como la resistencia, que es la acción contra fuerzas de gravedad y la oposición a la rotura y la rigidez que es la oposición a deformarse por las acciones de una fuerza.
Cada uno de los materiales poseen relaciones como el módulo de elasticidad o también llamado módulo de Young, que son los esfuerzos normales sobre las deformaciones normales, y se representa matemáticamente mediante una pendiente. La deformación normal es otra propiedad que relaciona a la deformación total entre su longitud original.
La temperatura y su efecto en las propiedades de los materiales
No solo las cargas producen o generan deformaciones, la temperatura produce deformaciones térmicas, que es el cambio de longitud por efecto del calentamiento o enfriamiento del material. Si es un elemento es sometido al calor este se expande o se dilate lo que genera esfuerzo de compresión mientras que si un elemento se somete al frio, el mismo se encoge produciendo esfuerzos de tracción.
Determinar los esfuerzos a los cuales se van a someter dichos materiales es de suma importancia para el momento de su escogencia para la construcción, la industria y manufactura. Los materiales mas utilizados en la construcción como el acero permiten la fabricación de vigas y columnas al igual que el cemento, componente principal del concreto Portland, el cual es usado para fabricar elementos de soporte para cualquier proyecto o estructura.