Los ácaros son cualquiera de las numerosas especies de artrópodos diminutos, miembros de la subclase Acari (clase Arachnida), que viven en una amplia gama de hábitats, incluyendo agua salobre, agua dulce, aguas termales, suelo, plantas, animales y humanos. Existen muchos datos importantes de los ácaros que se deben mencionar.
Las formas parasitarias pueden vivir en los conductos nasales, pulmones, estómago o tejidos corporales más profundos de los animales. Algunos ácaros son portadores de enfermedades humanas y animales. Los ácaros que se alimentan de plantas causan daños al alimentarse de los tejidos de las hojas o al transmitir enfermedades virales. Los científicos estiman que se han descrito al menos 45.000, y posiblemente hasta 48.200, especies diferentes de ácaros.
Datos importantes de los ácaros
Entre los datos importantes de los ácaros hay que decir que son pequeños, a menudo de tamaño microscópico: el más pequeño mide alrededor de 0,1 mm (0,004 pulgadas) de longitud y el más grande alrededor de 6 mm (0,25 pulgadas).
Normalmente tienen cuatro pares de patas y, en general, respiran por medio de las tráqueas o tubos de aire, pero en muchas especies la respiración se realiza directamente a través de la piel.
Orden Mesostigmata
Los ácaros del orden Mesostigmata (superorden Parasitiformes) incluyen el ácaro de la gallina, el ácaro de las aves del norte y el ácaro de la rata, todos los cuales atacan a los humanos. Además, hay ácaros nasales de perros y aves, ácaros pulmonares de monos y ácaros depredadores, que a veces son beneficiosos para controlar los ácaros de las plantas.
Orden Oribatida
El orden Oribatida (ácaros oribatidos o escarabajos) del superorden Acariformes se encuentran en el suelo y el humus y ocasionalmente en los troncos y el follaje de los árboles. Por lo general no son nocivos y pueden desempeñar un papel en la descomposición de la materia orgánica. Unas pocas especies transmiten las tenias al ganado u otros rumiantes.
Orden Astigmata
Los ácaros del orden Astigmata (superorden Acariformes) incluyen los ácaros del grano y del queso (Acaridae), los ácaros del picor (Sarcoptidae) de los humanos y los animales, los ácaros de la costra (Psoroptidae), los ácaros de las plumas de los pájaros, los ácaros asociados a los insectos y muchas otras formas de vida libre.
Cabe destacar de entre los datos importantes de los ácaros, que los de los granos (Glycyphagidae) no sólo dañan los productos almacenados, sino que también causan irritaciones en la piel de quienes los manipulan.